Los mejores consejos para nuevos emprendedores y autónomos

Emprender no es fácil y contar con ayuda puede ser fundamental. Casi todos nos hemos enfrentado al “pánico de la hoja en blanco”, al emprender sucede lo mismo. Por ello, hemos recopilado los que creemos que son los mejores consejos para nuevos emprendedores.

 

  1. Rodéate de éxito. Intenta conseguir el consejo de autónomos y emprendedores que ya hayan logrado triunfar. Elige mentores que de verdad puedan ayudarte a alcanzar tu máximo potencial.
  2. Elige cuidadosamente tus batallas. Cada día hay nuevas noticias, nuevos avances, nuevos competidores, nuevos productos, nuevas herramientas… Elige cuidadosamente a qué le vas a dedicar tu atención e intenta que nada te distraiga de ello. Todo el tiempo que pases investigando esa nueva herramienta que puede ayudarte, no vas a invertirlo en configurar y sacarle el máximo partido a la que ya tienes.
  3. Ahorra. Desarrolla un plan financiero real y ajústate. Recuerda que siempre pueden venir malas rachas, ahorra todo lo que puedas y tenlo previsto. Nunca sabes cuándo podrías necesitar recurrir a esos ahorros para subsistir.
  4. No intentes inventar la rueda todos los días. La innovación es genial y, en muchos casos, es el objetivo de tu empresa pero recuerda que no tienes que inventar la rueda todos los días. A veces nos perdemos en los detalles.
  5. Prioriza. A veces nos vemos inmersos en listas interminables de tareas que nunca se terminan, sobre todo al principio. Establece unas prioridades y cíñete a ellas. No dejes que la frustración se apodere de ti.

 

Creemos que estos son los mejores consejos para emprendedores y nuevos autónomos que podrían darte. De hecho, si puedes apúntalos en un post-it o en una pizarra, tenlos a la vista para recordarlos.

Además, desde mubu añadimos tres consejos que hemos aprendido durante nuestra andadura:

  • No pienses en el retorno, piensa en el cliente. Desde el inicio de mubu siempre hemos querido poder darte el mejor servicio, el servicio que necesitas y te mereces, aunque eso significase ganar menos dinero. Solo de esta manera podrás conseguir un servicio de calidad y unos clientes totalmente satisfechos.

  • Delega. Sí, lo sabemos, en el momento en el que alguien se hace autónomo pasa a ser recursos humanos, departamento financiero, compras, producto, ventas… Esto es normal pero hay un momento en el que todos debemos aprender a delegar, quizás ha llegado el momento de contratar tu primer empleado.
  • Busca ayudas y subvenciones. A veces, se nos pasa por alto la existencia de ciertas ayudas y/o subvenciones: a la contratación, a la internacionalización, a la conciliación, para mejoras de la infraestructura… Se pueden conseguir ayudas de todo tipo para autónomos, emprendedores y pymes. Además, ten en cuenta siempre las deducciones fiscales.

Y tú, ¿qué consejo le darías a los nuevos autónomos? Te esperamos en nuestras redes sociales usando el hashtag #mubu